Cancelar la suscripción

Septiembre 30, 2013. Número 14. México


Los municipios que generan más valor agrícola

La producción agrícola alcanzó un valor total de 410 mil millones de pesos en 2012. De los 2,457 municipios de nuestro país, 35 contribuyeron con una cuarta parte de ese total empleando 12.5% de la superficie cosechada del país.



Mapa con los principales municipios con valor agrícola

Tabla de los estados con los municipios de mayor valor agrícola

Para ver el mapa ampliado con detalles de los 35 municipios, pulse en este enlace.


 

¿Qué producen?

Su producción comprende 157 cultivos, en una mezcla en la que predominan granos básicos, como el maíz, el sorgo o el trigo; cultivos como el aguacate, el espárrago o la zarzamora; y productos industrializables, como la uva o el algodón hueso.


Principales cultivos en los 35 municipios

 

 

¿Por qué producen más?

Su ingreso agrícola se explica principalmente por tres razones:

1. Se trata de municipios que obtienen la mayor parte de su ingreso de tierras de riego: 82% del valor producido por ellos provino de superficies con ese beneficio.

2. Están muy vinculados al mercado externo, como sucede con Sonora, Sinaloa y Baja California, que son importantes exportadores, o Michoacán, en donde destacan el aguacate y la zarzamora, también demandados en el mercado internacional.

3.Cultivan bienes con altos precios. Tal es el caso de la uva sonorense, empleada en la elaboración de vinos (que genera un ingreso de 279 mil pesos por hectárea) o las flores de ornato del Estado de México (687 mil pesos por hectárea).

 

 

Fuentes

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Sus observaciones y comentarios son bienvenidos: escríbanos un mensaje
.