Cancelar la suscripción

Octubre 7, 2013. Número 15. México


Energía verde, energía del campo

Con el fin de reducir la dependencia del petróleo, un recurso finito, la industria energética ha buscado alternativas renovables, más respetuosas con el medio ambiente. Hoy 19% de la energía consumida en el planeta proviene de este tipo de fuentes.

 


Gráfica con la participación de distintos tipos de energía en el mundo en 2011

 


El sector agropecuario contribuye con los insumos para producir los llamados biocombustibles modernos:

 

Cuadro sobre los biocombustibles bioetanol, biodiésel y biogás

 

México cuenta con políticas públicas para fomentar la producción de biocombustibles, que están coordinadas de manera multisectorial. Dentro de este marco, la SAGARPA tiene a su cargo:

-La investigación y el desarrollo de variedades para la producción de biocombustibles.

-El apoyo financiero a los productores.

-El impulso a la instalación de biodigestores.

 

La oferta

Actualmente México cuenta ya con mil cien hectáreas de caña de azúcar y betabel para bioetanol, con una capacidad conjunta para producir poco más de 31 millones de litros anuales; y casi tres mil hectáreas de palma de aceite, con un potencial de producción de cuatro millones de litros de biodiésel al año. Así mismo, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido, FIRCO, se han cofinanciado 948 proyectos de biodigestores.


La demanda

Las políticas públicas en vigor establecen que el bioetanol y el biogás producidos serán adquiridos por PEMEX, primero en fases experimentales de introducción a las áreas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, y posteriormente a la producción en general. Por su parte, el biogás producido por los biodigestores es empleado en la alimentación energética de las plantas ganaderas que lo generan.

 

 

 

Fuentes

REN 21, Renewables 2013, Global Status Report.
SAGARPA. Dirección General de Fibras Naturales y Biocombustibles. www.bioenergeticos.gob.mx.
Kestutis Navickas, Biogas for Farming, Energy Conversion and Environment Protection. Lithuanian University of Agriculture, 2007.
Sus observaciones y comentarios son bienvenidos: escríbanos un mensaje
.