Cancelar la suscripción

Octubre 16, 2013. Número especial. México


Día mundial de la alimentación

Desde 1979 la FAO instituyó al 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación, con el fin de concientizar sobre la seguridad alimentaria global y fomentar iniciativas de solución. Año con año su motivo central cambia, y el de 2013 es Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición.

En el mundo 11.7% de la población sufre desnutrición.

 

 


 

 

La desnutrición infantil en México

México ha disminuido notablemente sus índices de desnutrición, pero a la par el sobrepeso y la obesidad han ganado terreno como un problema de salud pública.

En nuestro país 13.6% de los niños menores de 12 años padece desnutrición. Ésta se concentra en las poblaciones rurales del sur de país, en donde alcanza a 27.5% de los infantes.

 

 

La desnutrición infantil en México, 1988-2012

 

Desde 1988, año en que comenzó a medirse la desnutrición de manera sistemática, el porcentaje de menores de 12 años con desnutrición crónica ha descendido a la mitad, al pasar de 26.9% a 13.6% en 2012.

 

Sobrepeso y obesidad en adultos

Entre la población de 20 años y más, 69.4% de los hombres y 73% de las mujeres tienen sobrepeso u obesidad. El sobrepeso es muy similar tanto en el ámbito rural como en el urbano: 39.1% en el primero y 38.8% en el segundo, mientras que la obesidad es mayor en la urbe: 34% contra 26.5% en el campo.

 

 

La obesidad en adultos en México, 2012

 

Por regiones geográficas la distribución de este problema de salud es también muy similar.

 

Foro SAGARPA-FAO

Como parte de las actividades del Día Mundial de la Alimentación, la SAGARPA y la FAO han organizado el foro Sistemas alimentarios sostenibles: una política integral de seguridad alimentaria y nutricional, a desarrollarse los días 16 y 17 de octubre en la Ciudad de México. Para mayores informes visite esta página internet.

 

Fuentes


Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, Instituto Nacional de Salud Pública, México.
FAO: http://www.fao.org/getinvolved/worldfoodday/es/ y http://www.rlc.fao.org/es/prensa/noticias/cruzada-nacional-contra-el-hambre-del-gobierno-de-mexico-apoyara-a-74-millones-de-personas/
World Population Prospects, the 2012 Revision, Naciones Unidas, 2013.


Sus observaciones y comentarios son bienvenidos: escríbanos un mensaje
.