barra

VI. CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN

Para la integración adecuada de la información y con base en el calendario de envíos, el contenido, características y las variables que se consideran en cada uno de ellos se especifican enseguida:

Programa Agrícola:Contiene la información para los cultivos cíclicos: superficie programada a sembrar y producción programada, por modalidad. La fecha de envío de esta información será, un mes antes del inicio de siembras para cultivos anuales.

Superficie Programada a Sembrar:Es la superficie a sembrar que se estima antes del inicio del ciclo agrícola y que debe considerar la disponibilidad de agua para riego y las condiciones del temporal.

Producción Programada:Se refiere al volumen de producción que se espera obtener a partir de la superficie sembrada, para su cálculo es conveniente considerar el índice de siniestralidad, es decir, que si los siniestros totales son recurrentes en un determinado porcentaje, este se debe descontar de antemano en la producción.

Programa de Productos Perennes.Incluye la información para los productos perennes: superficie plantada nueva, la que se encuentra en desarrollo y la que esté en producción, tomando como base la superficie que se encuentra en producción, se calculará la producción de perennes por modalidad.

Avance Mensual:En este reporte se incluirá la información estadística para el seguimiento mensual en el ámbito del Estado, se incluye la totalidad de los cultivos a los que se les da seguimiento. La fecha límite para su envío al SIAP será el día 10 del mes siguiente al de reporte, cuando coincida dicha fecha con sábado, domingo o día feriado el envío se hará el día hábil anterior. En él se registrarán las cifras correspondientes a las variables siguientes:

  • Superficie sembrada acumulada

  • Superficie cosechada acumulada

  • Superficie con siniestro total acumulada

  • Rendimiento estimado

  • Rendimiento obtenido

  • Producción estimada

  • Producción obtenida acumulada
  • Precio Medio Rural

Superficie Sembrada:Es la superficie agrícola en la cual se deposita la semilla de cualquier cultivo, previa preparación del suelo y de la cual se lleva el seguimiento estadístico, es la variable más importante de las que genera la actividad agrícola. Atención,  en el caso de los cultivos perennes, desde el primer mes reporte, se debe integrar al Módulo Agrícola (SIACAP), la suma de la Superficie establecida; es decir, la que se encuentra en producción, más la que se encuentra en desarrollo, más la nueva.

Superficie Cosechada:Es la superficie de la cual se obtuvo producción, esta variable se genera a partir de que inicia la recolección, la cual puede ser en una sola ocasión como en el caso del Maíz Grano o del Frijol; o en varios cortes como ocurre con los cultivos de recolección, tales como el Tomate Rojo, el Chile verde o la Calabacita, incluye la superficie en que presentó siniestro parcial.

Superficie Siniestrada:Es el área sembrada que en el ciclo agrícola registra pérdida total por afectación de fenómenos climáticos o por plagas y enfermedades. En el caso de perennes, se reconoce la pérdida total por siniestros con afectación sólo para la producción del año agrícola de que se trate, considerando que la plantación queda en posibilidad de ser cosechada en el año siguiente.

Producción Estimada:Es una variable que se calcula a partir de la superficie sembrada. Tiene el propósito de servir de indicador de la producción que se espera obtener a término de ciclo y se puede ir modificando mensualmente con base en el desarrollo fenológico del cultivo. No debe ser igual a la producción programada.

Producción Obtenida:Es el volumen de producción que se logró levantar en determinada superficie cosechada. Es un dato de suma importancia ya que con este indicador se determina el comportamiento de la actividad agrícola en el País.

Rendimiento Obtenido:Es el resultado de la división de la producción obtenida entre la superficie cosechada. En muchos casos el rendimiento también puede ser un dato y no un calculado, debido a que se puede obtener a partir de la medición física del producto en laboratorio y con ese dato se puede calcular la producción obtenida.

Rendimiento Estimado:Es el resultado de la división de la producción estimada entre la superficie sembrada. Tiene el propósito de auxiliar en el cálculo de la producción estimada, como un termómetro de las condiciones del desarrollo fenológico del cultivo, sobre todo en condiciones de temporal, si hay buenas condiciones climáticas, y físicas el rendimiento estimado tiende a la alza, si por el contrario se presentan condiciones de sequía, exceso de humedad, etc., el rendimiento estimado tiende a la baja. No debe ser igual al rendimiento del Programa.

Superficie de Riego:Es el área donde se realiza la aplicación artificial de agua para beneficiar los cultivos. En la actualidad existen diferentes tipos de riego; reconocemos riego por goteo, aspersión, auxilio y punteo. Cuando hay superficie declarada como temporal y por alguna razón o forma se le aplique riego artificial, forma parte de la superficie  de Riego.

Superficie de Temporal:Es el área en la que el desarrollo completo de los cultivos depende exclusivamente de las lluvias o de la humedad residual del suelo. En el caso particular de la áreas dominadas por obras de riego, pero que en el ciclo no recibieron beneficio del riego forman parte del a superficie de temporal.

Precio Medio Rural:Se define como el precio pagado al productor en la venta de primera mano en su parcela o predio y/o en la zona de producción, por lo cual no debe incluir los beneficios económicos que a través de Programas de Apoyo a Productores puedan otorgar el Gobierno Federal y/o Estatal, ni gastos de traslado y clasificación cuando el productor lo lleva al centro de venta.

Nota: Si la Delegación lo juzgan conveniente, el Módulo Agrícola se encuentra preparado para llevar registros de avance de siembras y cosechas por semana.

 

Cierre Definitivo:Comprende las variables arriba señaladas acumuladas al cierre del ciclo, considerando los cultivos cíclicos y perennes por Municipio, CADER, DDR, Delegación y Estado que se reportaron durante la temporada productiva, separados por las modalidades de riego y temporal. Los precios rurales corresponden a las cotizaciones ponderadas. Las fechas de cierre de cosechas, serán para Primavera Verano 31 de marzo; para Otoño Invierno 30 de septiembre y para Perennes el 31 de diciembre. Invariablemente, se debe reportar toda la superficie establecida de perennes, tanto la superficie en producción, más la que se encuentra en desarrollo.

 

Para el caso de los cultivos perennes de seguimiento especial, el cierre de cosechas será, en el mes de mayo para Café cereza,  en julio para Caña de Azúcar Industrial, agosto para Cacao y  en el mes de septiembre para Alfalfa Verde y Achicalada.

 

MESES DE ENVÍO AL SIAP DE LOS DATOS DEFINITIVOS


notas:
1/ Las variables son la superficie sembrada, cosechada y siniestrada, rendimiento obtenido, producción obtenida , así como, el precio rural y destino de la producción.
2/ Inicio: señala el mes donde se comienza administrativamente a registrar la información de un periodo determinado.
3/ El periodo de los ciclos es nacional, por lo que a nivel regional pueden presentarse algunos casos con cierta diferencia.

Avance Mensual de la Superficie con Siniestros:Para la superficie sembrada con afectaciones por fenómenos climáticos adversos, plagas y enfermedades o cualquier otro fenómeno, se reportará la superficie siniestrada totalmente y de manera opcional la ocurrencia de siniestros parciales, según el fenómeno natural ocurrido, indicando el nombre de la plaga, enfermedad o ambas. Cabe aclarar que en el caso de los cultivos perennes y/o hortalizas, cuando ya se haya realizado un corte y obtenido producción de una superficie determinada, si posteriormente se siniestra parte o el total de esta superficie, no debe ser considerada como siniestro total sino parcial, puesto que ya se obtuvo producción. El envío se hará en el mes siguiente al que sucedió el fenómeno.

 

Requerimientos de Informaciòn Contemporánea.

Por la apertura de nuevos nichos de mercado, se tiene que integrar información con características especiales a este tipo de usuarios, donde la información tradicional adquiere un nuevo perfil, con base en formas de producción ya conocidas pero no explotadas comercialmente o por su dificultad de cuantificación no se expresaban correctamente; existen hortalizas que se manejan en espacios controlados en los que se obtienen volúmenes importantes de producción, que expresan diferencias sustanciales en su manejo económico, en este sentido, se agregará en la información del Anuario Estadístico de la Producción Agrícola de los Estados Unidos Mexicanos, los apartados siguientes:

 

CULTIVOS ORGÁNICOS

El cultivo de  orgánicos se define como un sistema de producción que utiliza insumos naturales y prácticas especiales: aplicación de compostas y de abonos verdes, control biológico, asociación y rotación de cultivos, uso de repelentes y fungicidas a base de plantas y minerales, entre otras. A cambio, se prohíbe el uso de pesticidas y fertilizantes de síntesis química. Esta forma de producción incluye en su particular filosofía el mejoramiento de los recursos naturales y de las condiciones de vida de sus practicantes, cumpliendo con ello los principios de la sustentabilidad. A su vez, el mercado de este tipo de productos ofrece un sobreprecio, pero también exige una garantía de los métodos de producción empleados que se corroboran a través de un proceso de certificación.

CULTIVOS DE INVERNADERO

Los cultivos de invernadero son aquellos en los cuales el desarrollo del cultivo se hace bajo ambientes controlados, incluye la hidroponía. La producción de este tipo es de alto valor agregado, por lo que hay una adecuación y tanto la topografía como el clima se regulan con infraestructura, gracias al desarrollo tecnológico que se ha desarrollado en México.

Dado el avance tecnológico en la agricultura del País, donde uno de sus indicadores es el modo de producir y que  se observa, entre otros, por la expansión del manejo de  la producción mediante invernaderos, esto hace denotar la importancia de los mismos, para lograr mayor eficiencia de los factores de la producción, que se aplican para estar cada vez más en condiciones de competitividad y oportunidad en el mercado con ciertos productos.

Por lo anterior, se requiere expresar en la estadística esta manifestación de producción especializada, y para ello, se necesita conocer la base de la misma como:

 

Infraestructura

  • Unidad de medida con los que se manejan para producir (m2, hectárea, etc.).

  • Propósito:

    1. Producción de plantas para replantar;

    2. Producción de alto rendimiento en naves menores a la Ha.;

    3. Producción en Malla Sombra en superficies mayores a la Ha.;

    4. Producción por hidroponía.

     

Grupos de productos

  • Hortalizas
  • Flores
  • Viveros
  • Plántulas
  • Otros

 

Definición

Estructura cerrada cubierta con materiales transparentes, dentro de la cual es posible obtener unas condiciones artificiales de microclima, y con ello cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas.


Tipos de Invernaderos

  • Plano Tipo Parral
  • Raspa y Amagado
  • Asimétrico o Inicial
  • Capilla
  • Doble Capilla
  • Túnel o Semicilíndrico
  • Cristal o tipo Venlo ( Holandés)
  • Malla Sombra

 

Ventajas

  • Precocidad en los frutos
  • Aumento de la calidad y del rendimiento
  • Producción fuera de época
  • Ahorro de agua y fertilizantes
  • Mejora del control de insectos y enfermedades
  • Posibilidad de obtener más de un ciclo de cultivo al año


Condiciones de observación especial:

  • Alta inversión inicial
  • Alto costo de operación
  • Requiere personal especializado, de experiencia práctica y conocimientos teóricos.