MARGEN DE COMERCIALIZACIÓN DE PAPAYA MARADOL

ENERO 2002

Comentarios:

  1. En 1978 se plantó en Veracruz las primeras semillas de la variedad Maradol, las cuales fueron introducidas al país por la Comisión Nacional de la Fruta. Las variedades que han sido cultivadas en México, en forma experimental son: Maradol Roja, Maradol Amarilla, y algunos cultivares hawaiianos como Red Lady y Cariflora; sin embargo, sólo la Maradol Roja se ha cultivado comercialmente en México desde 1988.
  2. Los principales estados productores de papaya son: Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Jalisco y Chiapas. El primero es el que ocupa el primer lugar en la producción y su cultivo se desarrolla en 49 municipios del estado, sobresaliendo los siguientes: Paso de Ovejas, Tierra Blanca, Puente Nacional, Soledad Doblado, Manlio F. Altamirano, Cotaxtla, Actopan, Isla.
  3. La papaya se cosecha prácticamente todo el año, ya que depende de la zona de producción, la época de siembra y si es de riego y temporal. Sin embargo, las épocas de producción alta quedan definidas entre los meses de agosto y noviembre -para riego- y enero a abril -para temporal.
  4. Durante este mes, el precio promedio al mayoreo registrado en cinco centrales de abasto fue de $5.30; la cotización más alta se observó en la central de abasto de Cuautla, Morelos: $6.25/kg.. Mientras que en Oaxaca, entidad productora, mostró el precio más bajo, con un diferencial de precio, respecto de Cuautla, de $2.65 (ver Cuadro 1)
  5. De acuerdo con información del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Banco de México, la papaya maradol tuvo una variación positiva de 1% en relación con el índice de diciembre, por lo que el precio promedio al consumidor fue de $8.00/kg..
  6. El precio promedio que recibe el productor a pie de parcela es de $2.25 kg, mientras que el margen obtenido por el mayorista fue de $3.25. Mientras que el margen del distribuidor al menudeo es de $2.55; así, el margen de comercialización total fue de $5.80/kg., del cual el distribuidor al mayoreo obtuvo el 56%.