MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN DE LIMÓN

JUNIO DE 2001

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    1. En México se producen dos variedades de limón: persa (sin semilla) y mexicano (con semilla). El primero se cultiva, principalmente, en los estados de Veracruz, Tabasco y Yucatán; mientras que el segundo se produce en Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, cuya producción contribuye con el 70% de la producción total nacional.
    2. En junio, el precio promedio del limón mexicano en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) fue de $2.60, $0.30 más barato que el precio promedio registrado en otras centrales de abasto; sin embargo, destaca el hecho que el limón número 5 es el que alcanza el precio más alto en la CEDA y el Mercado de Abasto de Morelia (véase Cuadro 1).
    3. Por lo que respecta al precio del limón persa, es en la Central de Abasto de Cuautla donde se registra el precio más alto ($3.10) en comparación con otras centrales de abasto del país, seguido por el que se registra en el Mercado de Abasto de Guadalajara ($2.59).
    4. Asimismo, con respecto del limón mexicano, en el cuadro 2 se observa que al productor se le pagó un precio de $0.65/kilo, el cual representó el 11% del precio promedio de venta al consumidor, el cual fue de $6.03/Kg.
    5. En lo que corresponde al limón persa, el precio pagado al productor fue de $1.13/kg., equivalente a 21% del precio de venta al menudeo y es el minorista quien obtuvo el mayor margen de comercialización, $4.06/kg, 74% del precio final (ver Cuadro 3).
    6. No obstante que el precio pagado al productor disminuyó para cada una de las variedades, los precios al consumidor aumentaron en 22% (limón mexicano) y 5.5% (limón persa) con respecto de los precios de mayo. En consecuencia, la variación de los márgenes de comercialización del mayorista y minorista fue positiva.
    7. El comportamiento de la formación de la cadena de valor de cada una de las variedades del limón son similares, es decir, no existen diferencias notables entre los precios de cada uno de ellos. Por ejemplo, el margen de comercialización del limón mexicano es $1.10 mayor al del limón persa; sin embargo, la situación observada en mayo fue diferente.