info_relevante
 

Biografía de Don Manuel Orozco y Berra

Nació en la ciudad de México en 1816 y muere en la misma en 1881 a los 65 años de edad.

Estudió en el Colegio de Minería donde obtuvo el título de Ingeniero en Topografía. En 1835 se mudo a Puebla donde inició su carrera política como Secretario del Gobierno local.

En 1852 regresa al la Ciudad de México para trabajar en el Archivo General de la Nación, primero como Oficial y luego como Director. Ahí se relaciona con personajes importantes de la época (Lucas Alamán, Antonio García Cubas, Justo Sierra entre otros).

Durante la presidencia de Comonfort funge dos veces como Oficial Mayor de la Secretaria de Fomento. Maximiliano lo distingue como Subsecretario de Ministerio de Fomento y Director del Museo Nacional, a la caída del imperio es llevado al ex convento de la enseñanza pero debido a su delicado estado de salud es arraigado en su domicilio. Al terminar las presiones contra los que fueron parte del régimen logra colocarse como funcionario menor el la casa de moneda hasta el año de 1881 en el que muere.

Una de las ambiciones de Manuel Orozco y Berra era escribir una completa historia de México, pero se encontró con que en la época todavía no estaba definido el territorio nacional, y se dio a la tarea de coleccionar todos los mapas y demás documentos que pudieran ayudarlo a delimitar el territorio cuya historia se proponía narrar, así formó una colección de más de tres mil documentos de todas las regiones del país. En 1871, publicó La cartografía mexicana, un catálogo descriptivo de su colección de mapas y de otros existentes en los múltiples archivos que conocía. A su muerte, en 1881, donó su colección al Ministerio de Fomento, la cual, debido a las múltiples reestructuraciones administrativas, actualmente está bajo el resguardo del SIAP-SAGARPA. En 1977, en honor a Orozco y Berra, se le da su nombre a la Mapoteca.